Se denomina Segunda Revolución Industrial a la segunda fase de dicho proceso de transformación económica, iniciado a mediados del siglo XVIII en Gran Bretaña. La Segunda Revolución Industrial comienza en el último cuarto del siglo XIX y presenta claras diferencias con respecto a la primera fase de este proceso, siendo las más significativas:
- Localización: si la primera Revolución Industrial se circunscribía a Gran Bretaña, esta segunda fase va a caracterizarse por la incorporación a la industrialización de nuevos países europeos como Alemania o Francia a la par que países extraeuropeos como Estados Unidos, lo que supuso el fin del monopolio industrial del que hasta ese momento había disfrutado el Reino Unido.
- Fuentes de Energía: si el vapor de agua fue la fuente de energía que caracterizó la primera fase de la Revolución Industrial, ahora aparecerán nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad.
- Sectores industriales: el textil y el siderúrgico fueron los sectores pioneros durante la primera revolución. Sin embargo, a partir de 1875 se diversifican los sectores industriales con el desarrollo de la industria petro-química, farmaceutica, automovilística,etc...
- Aparición del capitalismo financiero: las industrias necesitan cada vez mayores inversiones de capital tanto para su renovación tecnológica como para la investigación de nuevos productos. Ello supone la inmersión de la banca en la industria y de nuevas formas de concentración de capital como el monopolio, el trust o el cártel que superan la pequeña industria familiar y la aparición de un capitalismo financiero que da origen al sistema capitalista moderno.
Concentración empresarial: Cártel |
Concentración empresarial: Trust |
Concentración empresarial: Monopolio |
- Nuevas formas de trabajo industrial: se desarrollan nuevas formas de trabajo industrial que buscan el máximo aprovechamiento del trabajo minimizando esfuerzo y tiempo. El taylorismo y el trabajo en cadena supone la especialización del obrero y si bien tuvo beneficios como la reducción de la jornada laboral y la mejora de la productividad también supuso la "deshumanización" del trabajo y del trabajador considerado una pieza más del engranaje industrial, tal y como denuncia magistralmente Charles Chaplin en su película "Tiempos Modernos"
A continuación os dejo tres esquemas que abordan distintos aspectos de la 2ª Revolución Industrial extraídos de la página: http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com/2008/02/la-segunda-revolucin-industrial.html
Esquema 2: Factores de la Segunda Revolución Industrial |
Esquema 3: Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial |
No hay comentarios:
Publicar un comentario