Sin duda, el factor que más determinó la transformación de la industria a lo largo del siglo XIX fue la invención de maquinaria cada vez más rápida y sofisticada que facilitaba el trabajo, multiplicando la producción en menor tiempo y con menor necesidad de mano de obra. La mejora en ciertos sectores de la producción, como el hilado, obligaba a su vez a perfeccionar otros sectores como las tejedoras o el transporte a mercados cada vez más distantes de los centros de producción.
La revolución de las máquinas fue posible gracias a la invención de la máquina de vapor por James Watt en 1774. Watt perfeccionó una máquina anterior que funcionaba con vapor, inventada en 1705, por Thomas Newcomen. La máquina de Newcomen tenía el inconveniente de que el agua se enfriaba en el mismo cilindro, por lo que iba perdiendo fuerza y eficacia. Watt consiguió que el vapor se condensase en un recipiente aparte, el condensador, por lo que el cilindro siempre permanecía caliente y no perdía fuerza.
Máquina de vapor de James Watt |
Máquina de vapor de Newcomen |
A continuación tenéis un vídeo donde se explica con toda claridad.
Por último os dejo un eje cronológico con los principales inventos de los siglos XVIII y XIX. Podéis desplazar la barra para moveros y ver la aparición de los diferentes inventos. Podeis ampliar información sobre los mismos pinchando con el ratón sobre ellos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario