domingo, 9 de octubre de 2011

Tratado de Utrecht

Como ya explicamos en clase la firma del Tratado de Utrecht en 1713 supuso, entre otras cosas, la apertura al comercio británico de las colonias americanas que hasta ese momento habían estado bajo monopolío español.
El tratado de Utrecht supuso el fin de la guerra de sucesión española iniciada con la llegada al trono de Felipe V de Borbón frente a las aspiraciones del archiduque Carlos de Habsburgo. Fue una guerra que tuvo una doble vertiente: internacional al tomar partido los diferentes países por uno u otro pretendiente en función de sus intereses y nacional al sublevarse contra Felipe V alguno de sus territorios, como la Corona de Aragón, que apoyaron al pretendiente austríaco, defensor del modelo foralista, frente al nuevo monarca, de origen francés, representante del modelo centralista.
Os dejo el vínculo a una página donde de manera breve y muy clara se explica el origen y las consecuencias de la Guerra de Sucesión y del Tratado de Utrecht: http://www.historiasiglo20.org/HE/8a.htm
Os dejo también un vídeo explicativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario